Juan Acha

Juan Acha

Mostrando 1 al 29 de 29 archivos
Juan Acha (Piura-Perú, 1916-1995) apuntó siempre hacia una integración del arte peruano con lo internacional. Primero, entre 1958 y 1964, a través de una apuesta por el arte moderno y la pintura abstracta. Y luego, en un segundo momento, al cambiar su modernismo estético militante por un credo contemporáneo que ubica su sensibilidad entre el Pop y el conceptualismo, organizaría colectivos de arte próximos a la nueva vanguardia norteamericana y europea. En 1971 Acha se autoexilia en México. En 1978 tiene a su cargo, junto con Mario Pedrosa, la I Bienal Latinoamericana de Sao Paulo, Mitos y Magia, que propone como tema la posibilidad de juntar la producción estética popular, indígena u originaria con el arte contemporáneo. Hacia fines de esta década surge, en América Latina, la Teoría Social del Arte, de la que Acha es uno de sus principales exponentes. Así, propone el término de no objetualismo —que nuestro autor ya había usado antes en México, desde 1973, al referirse a ciertas formas estéticas como la performance, la instalación y la intervención en el espacio público— pero esta vez para elaborar una reconstrucción social de dichas formas estéticas e impulsar, con ello, un nuevo pensamiento crítico para el arte en América Latina. El momento crucial de dicha propuesta es el Primer Encuentro Latinoamericano de Arte No-objetual y Arte Urbano en 1981, en Medellín-Colombia: allí el no objetualismo se propone como categoría estético-artístico asociada al auge del diseño y las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo, al espacio urbano y a un replanteamiento de lo popular. Su primera publicación en México data de 1979, con su libro, “Arte y sociedad. Latinoamérica. Sistema de producción”. Acha apela al flujo que articula un recorrido de la mercancía —en este caso la obra de arte— que atraviesa de manera específica por tres ámbitos de relaciones sociales: la producción (el hacer creativo), la circulación (el intercambio en el mercado del arte) y el consumo (que hace de ésta un espectador cualquiera). Este planteamiento se vino a conocer, en América Latina, bajo el nombre ya citado de Teoría Social del Arte. Más tarde, en 1988, publicará también en México “El consumo artístico y sus efectos”, libro clave para comprender sus concepciones estéticas, ya que el consumo del arte es asumido como un pretexto para introducir los temas de la percepción y la sensibilidad.
Compartir en:
Tags del crítico:

La pintura moderna en el Perú

Año: 1961
Autor/Fuente: Juan Acha

II Salón Nacional de Artes Plásticas

Año: 1966
Autor/Fuente: Juan Acha

Las Artes Visuales

Año: 1967
Autor/Fuente: Juan Acha

Ambiente expresionista: Muestra de Teresa Burga

Año: 1967
Autor/Fuente: Juan Acha

Problemática del arte en el Perú actual

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha

Veintinueve años de pintura en el Perú (1938-1967)

Año: 1967
Autor/Fuente: Juan Acha

Escultura litica del Peru precolombino

Año: 1961
Autor/Fuente: Juan Acha

Pinturas del Peru precolombino

Año: 1961
Autor/Fuente: Juan Acha

Carta a Isabel Rith-Magni

Año: 1994
Autor/Fuente: Juan Acha

Juan Acha responde a Juan Rios

Año: 1961
Autor/Fuente: Juan Acha

En busca de un autor para Tupac Amaru

Autor/Fuente: Juan Acha

El arte de los nudos

Autor/Fuente: Juan Acha

La “ambientación” del IAC

Año: 1965
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Exposición Tecnoquimica

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Pintura de Vela y aficion de Bravo

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Gouaches de Kleiser

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Dos Pintores en La Cascada

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

La pintura de Sarah Grillo

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Ocho pintores peruanos

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Tres jovenes pintores peruanos

Año: 1963
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Estancamiento en la Plastica

Año: 1970
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Exposicion de Jose Tang

Año: 1967
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A.]

Hernandez y la fotografia

Año: 1970
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A]

Nuevo Arte Religioso en el Peru

Autor/Fuente: Juan Acha [J.A]

Exposicion de L. Zevallos

Año: 1967
Autor/Fuente: Juan Acha [J.A]

Arte conceptual y la Propuesta Perfil de la mujer peruana

Año: 1982
Autor/Fuente: Juan Acha, Mirko Lauer y Carlos Rodríguez Saavedra